INCLUSIÓN E IGUALDAD, COMPROMISO DEL PRI EN LA CIUDAD

COMUNICADO: 062-2014

México D.F., a 08 de julio de 2014

INCLUSIÓN E IGUALDAD, COMPROMISO DEL PRI EN LA CIUDAD

· PRI del DF, primer instituto político del país en aplicar el programa Instituciones Comprometidas con la Inclusión

El Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal siempre ha sido incluyente y hoy lo refrenda al convertirse en el primer instituto político del país en aplicar con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el programa Instituciones Comprometidas con la Inclusión, aseguró su presidente Mauricio López Velázquez.

“Como partido político, lo digo fuerte y claro, queremos hacer compromisos en la ciudad para revertir conductas sociales que reproducen mecanismos discriminatorios, y decir con firmeza que el derecho a la no discriminación no es una prerrogativa o una forma de filantropía o caridad, sino la oportunidad para construir una genuina sociedad de derechos basada en igualdad de ciudadanos”, subrayó.

En el auditorio Luis Donaldo Colosio, de la sede del partido, expuso que por orientación del presidente Enrique Peña Nieto el país cuenta con una política de Estado en materia de Derechos Humanos, y aseguró que lograr que este marco jurídico y programático se haga realidad en la vida cotidiana es una responsabilidad del conjunto de instituciones públicas, de todos los poderes, de los gobiernos y también de los  partidos políticos, en un marco de corresponsabilidad.

Destacó que el PRI de la ciudad asumió el compromiso de ser una institución por la inclusión, para acabar con la marginación y discriminación que dañan a muchos sectores de la población y reducir la brecha de desigualdades.

López Velázquez añadió que “somos una ciudad plural y ahí radica nuestra esencia; esos son los cimientos que nos hacen fuertes, pero de ellos debemos desterrar la discriminación para avanzar en la construcción de la igualdad”.

En presencia de la secretaria general del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), Dunia Ludlow, y del presidente de su filial Distrito Federal, Edgar Mereles Ortiz, el dirigente del PRI capitalino asumió el compromiso de trabajar para garantizar la inclusión y la igualdad, pero advirtió: “No con programas clientelares o dádivas, sino haciendo exigibles los derechos sociales que están consagrados en la Constitución, porque un derecho no se garantiza con 800 pesos al mes”.

LA GUIA ICI DEL CONAPRED

Mobwa Mobwa N’Djali Jean Philibert, subdirector de Vinculación y Medidas Compensatorias de la Conapred, señaló que la Guía ICI tiene como finalidad  evitar la discriminación y procurar la igualdad.

Indicó que a diez años de que fue instituida, la Conapred ha realizado una serie de encuestas que reflejan que la discriminación es lo que más afecta a mujeres, discapacitados y jóvenes, principalmente cuando solicitan trabajo.

Explicó que la discriminación incluye tres factores: primero la distinción, exclusión y reclusión; segundo la causa y tercero el efecto. Quienes la aplican no avanzan, por el contrario retroceden, cuando la vida es un cambio continuo.

El funcionario manifestó su satisfacción de que el PRI en el Distrito Federal sea el primer instituto del país en aplicar el programa de la Conapred Instituciones Comprometidas con la Inclusión.

En su oportunidad, Edgar Mereles afirmó que el trabajo conjunto con la Conapred coloca al PRI a la vanguardia en la promoción y defensa de los principios y valores de los Derechos Humanos, y la lucha contra todo tipo de discriminación.

—oo00oo—