Luego del anuncio oficial por parte del Órgano Auxiliar de que Israel Betanzos Cortes y Tania Nanette Larios Pérez fueron electos presidente y secretaria general, respectivamente, el reelecto dirigente del partido agradeció el apoyo de consejeras y consejeros, pero principalmente de la militancia, para continuar por un segundo periodo más al frente de la presidencia del instituto político.
Ante el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, de los coordinadores del PRI en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños y Rubén Moreira Valdes; de la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, así como de dirigentes de sectores y organizaciones, nacionales y de la ciudad, Israel Betanzos Cortes expuso:
El día de hoy, nuevamente refrendo mi compromiso ante ustedes para hacer de este nuestro partido político, el mejor en esta ciudad, una verdadera opción política, un partido con proyecto, con rumbo, cercano a la gente y con experiencia para gobernar.
Nuestra militancia es el motor de nuestro partido, es por ello que debemos ejecutar acciones que fortalezcan territorialmente a nuestros liderazgos para demostrar fuerza, identidad, empatía y capacidad de negociación. Siguiendo el ejemplo de nuestro líder nacional, vamos a acompañar las legítimas demandas del pueblo y de nuestra militancia.
Sin lugar a dudas, tenemos que enfocar nuestros objetivos en fortalecer a nuestra institución como lo hicimos en las elecciones de 2021, donde ganamos alcaldías, distritos federales y locales. Debemos observar a las alianzas como una oportunidad electoral de competir acompañados para ganar y recuperar espacios, pero siempre desde la óptica de lo que mejor nos conviene y con el valor político que ustedes y nuestros sectores, organizaciones y los distintos liderazgos territoriales se merecen.
Durante esta gestión, nos basaremos en acciones que tengan por objeto, convertirnos en una opción política viable para los capitalinos.
Una de nuestras primeras acciones es trabajar a favor de la unidad. Esta dirigencia en los primeros meses comenzará con la operación cicatriz y buscaremos que dirigentes, cuadros de partido, líderes territoriales, militantes y simpatizantes trabajen conjuntamente buscando nuestro principal objetivo que es ganar para gobernar.
Debemos entender que sin unidad nuestra base se puede fracturar; sin unidad no podremos ser competitivos en la arena electoral que cada vez es más compleja y sin unidad no podremos transmitir nuestra ideología de justicia social a la sociedad, porque un partido desunido es presa fácil para aquellos que nos quieren ver en la desgracia.
Reitero mi reconocimiento y hago la invitación a las fórmulas que competimos en esta contienda interna para que trabajemos en unidad; reconozco el liderazgo de mujeres militantes valiosas como Claudia, Elena y Andrea y el liderazgo de nuestro aspirante Daniel. Unidos, vamos a demostrar que aún hay PRI para rato, que aún hay PRI para ganar y para enseñarles a gobernar.
A nivel Ciudad de México en nuestros 16 comités delegacionales debemos de reestructurarnos. La labor no es fácil, el proceso electoral del año 2024 nos dejó grandes enseñanzas, la más importante fue que, a pesar de las adversidades políticas y electorales el PRI mantuvo su voto duro: más de medio millón de priistas refrendaron en las urnas su apoyo a nuestro partido.
De manera activa, continuaremos sin descanso con la campaña de afiliación en todo el territorio de la Ciudad de México, recorreremos con brigadas conformadas por personal del Comité Directivo, de los comités delegacionales y con líderes y militantes territoriales, desde Milpa Alta hasta la Gustavo A Madero, invitando a la gente a formar parte de nuestra institución.
Desde esta dirigencia seguiremos apoyando a las mujeres, a través de la promoción y representación política, así como en cargos de dirigencia partidista, a los adultos mayores, a los jóvenes, a los grupos con discapacidad, a la comunidad LGBTIQ+ y a todos a los grupos vulnerables como a las y los niños de esta Ciudad.
Continuaremos impartiendo cursos de capacitación enfocados primordialmente a la enseñanza del servicio público, con el fin de preparar cuadros políticos.
Nuestro enfoque, nuestras acciones, nuestro compromiso y responsabilidad deben estar centrados en fortalecer cada una de las bases de nuestro partido, deben buscar transmitir nuestra ideología a generaciones futuras, estamos a punto de cumplir 100 años, no somos improvisados, somos promotores de la democracia, de las instituciones, de la transformación y la modernidad de esta ciudad y de nuestro país.
Ser priista es algo que se siente en el corazón, ser priista es un orgullo, una vocación, es simplemente una vida de lucha por la democracia y la justicia social.
La voz de las y los priistas de esta ciudad se encuentra aquí, representada por mujeres y hombres que han demostrado que ser militantes de nuestro instituto político tiene un gran significado: ser militantes del PRI conlleva responsabilidad, arduo trabajo y, sobre todo, lealtad: esa lealtad a nuestro instituto político y a nuestro país; esa lealtad que nos caracteriza a los verdaderos priistas.
En el PRI tenemos mujeres y hombres con capacidad, con determinación, con talante y no confundimos la lealtad o la disciplina partidaria con sumisión. Aquí se respeta a todos, aquí se escucha a todos, pero los priistas tenemos una mística: primero el PRI, siempre el PRI y primero México, junto con el PRI.
1. LOGROS DE GOBIERNOS PRIISTAS
Nosotros somos parte de la transformación de esta Ciudad y doy datos:
• 11 de las 12 líneas del Metro
• Creamos las mejores concentraciones de hospitales de alta especialidad:
Siglo XXI. Zona de hospitales de la zona Sur (INER, Cardilogía, Nutrición, etcétera) Hospital 20 de noviembre o Primero de Octubre.
• Calidad, eficiencia y eficacia en servicios de salud: IMSS y el ISSSTE
• Creamos los centros habitacionales más grandes de América Latina: Tlatelolco y el Rosario.
• Somos promotores de la mayor red de distribución alimenticia: 320 mercados públicos, así como la Viga y la central de abasto
• Centros de arte admirados en todo el mundo como: Bellas Artes, Templo Mayor y la Plaza de las 3 culturas.
• Conformamos la mejor red de vialidades eficientes como: Viaducto, periférico, Circuito Interior, Rio Churubusco entre otras.
• Fomentamos la educación a nivel profesional a través de la creación de la UNAM y EL POLITECNICO.
• Impulsamos instituciones de otorgamiento de vivienda a la clase trabajadora de este país como el INFONAVIT.
• Fuentes de empleo en centros financieros y de negocios, como el corredor Reforma – Polanco y Santa Fe.
Con hechos fuimos parte causante de la transformación económica, social y cultural de esta ciudad.
Me propongo encabezar una dirigencia para responderle a todos los priistas de esta ciudad. El cambio con rumbo y con responsabilidad no puede esperar.
La buena gobernanza es transparente, participativa, responsable, receptiva, eficaz, eficiente, inclusiva y se rige por el estado de derecho.
A todas y a todos los presentes les digo: Gracias, gracias por confiar nuevamente en nosotros por un periodo más; gracias por otorgarme ese reto y el compromiso de llevar el timón de este gran barco que se llama PRI Ciudad de México y me refiero al compromiso de salir con mucho entusiasmo y buscar por todos los medios la grandeza de nuestra institución.
“Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra”