ENTREVISTA DEL SEMANARIO VÉRTIGO AL PRESIDENTE DEL PRI EN EL DISTRITO FEDERAL, MAURICIO LÓPEZ VELÁZQUEZ.

Jueves, 03 de julio de 2014

Entrevista

Reportero de Vértigo (RV): ¡Vaya retos que te están tocando ahora! ¿no? porque las circunstancias políticas en la capital, en esta ciudad, hacen una competencia, vamos, a muerte. ¿Por qué en estos momentos en tu carrera, ser el presidente del PRI capitalino?

Mauricio López Velázquez, presidente del Comité Directivo del PRI en el DF (MLV): Porque soy un militante de 25 años en el partido, aunque tengo 43, yo digo que fui militante antes que ciudadano, me afilié a los 17 años. Porque he hecho una trayectoria en la vida académica y cultural de la ciudad pero mucha en el partido, aquí he desarrollado buena parte de mi conocimiento para formar nuevas generaciones de priístas para discutir los problemas nacionales y para proponer soluciones a las demandas, a las necesidades de la gente. Lo he hecho desde el ICADEP, la Fundación Colosio, coordinando campañas, en el Comité Ejecutivo Nacional y en el partido en la ciudad.

Quiero a mi ciudad, me gusta, la disfruto pero también la padezco y me parece que se pueden hacer las cosas de manera diferente y que es el momento de un cambio de rumbo en la capital.

Veo un debate que no visibiliza los temas relevantes en la capital, que no hay figuras que den una discusión en la ciudad sobre los temas de la gente. Y ante la circunstancia que vivió mi partido, de un escrutinio mediático por señalamientos a comportamientos particulares, me pareció que era el momento de tomar una decisión y apostar por fortalecer una institución que tanto nos ha dado a muchos. Una institución que no se ha conectado bien con la ciudadanía en los últimos 17 años que ha sido oposición, una institución que debe ser opción y alternativa en la capital y que creo que cuento con algunos de los elementos que pueden ayudar a mis compañeros a poner a tono el reloj del partido con el tiempo de los ciudadanos de la capital.

RV: Después de estas casi dos décadas de gobierno perredista en la capital ¿cuál es el diagnostico político y administrativo que haces?

MLV: Que se ha agotado su agenda. Que se ha desgastado su forma de gobernar. Que no dan soluciones nuevas a problemas viejos y actuales. Que están repitiendo recetas que ya fueron rebasadas por la realidad. Que se ha carcomido el ejercicio de gobierno por la corrupción, la ineficacia, la opacidad y la falta de transparencia particularmente en las delegaciones. Que vemos a un jefe de gobierno sin equipo, sin secretarios, con problemas para fijar agenda en el debate. Que propone y luego tiene que revisar lo que hace en la capital. Que requiere un gran acuerdo por la ciudad.

Pero yo lo que veo es que el PRD como partido ha agotado su ascendencia en el gobierno de la capital porque se ha quedado sin agenda. Porque no puede resolver los pequeños problemas de la gente, el agua, la luz, el bache, el drenaje. La inseguridad vuelve a nuestras calles, la economía de la ciudad se ha estancado, 2.3 millones de capitalinos en la informalidad y 7.4 por ciento de la población en el desempleo. La ciudad para tener viabilidad, para tener futuro, requiere que la discutamos de una manera diferente.

Ese es el escenario que veo en el ejercicio de gobierno que si bien cambió leyes y avanzó en una sociedad de derechos políticos y sociales no lo hizo en lo económico. Es momento de cambiar de rumbo en la ciudad y demostrar que las cosas se pueden hacer de manera diferente. Es momento de un debate por la capital que sume a todas las fuerzas políticas pero sobre todo que escuche a los ciudadanos.

La gente desconfía de los partidos y de la política y tenemos que decirle que la política resuelve si hacemos buena política, la de la corresponsabilidad, la de los resultados, la de las acciones en favor de la gente, la transparente, la honesta. Esa política es la que hay que hacer en la ciudad. Es momento de cambiar a los partidos por la capital.

Esa es la radiografía que veo y una administración que no cambió, que es el mismo modelo que desarrollaron Camacho y Ebrad en los noventa. Administrativamente en la capital se siguen manejando de manera vertical, faltan pesos y contrapesos que obliguen a la rendición de cuentas, a la evaluación permanente de los programas y al mejoramiento continuo de las políticas públicas para tener calidad en los servicios para la gente.

RV: En ese juego de pesos y contrapesos con la mayoría abrumadora que ha tenido en la Asamblea el PRD nos habla ya de una consolidación de un bloque muy fuerte ¿Cómo romper este acuerdo que propone hacerlo efectivo?

MLV: Ya ha perdido tres veces la mayoría el PRD en la Asamblea, pero han logrado  controlar la Comisión de Gobierno con acuerdos con otros diputados. Ya lo hizo en el 2000 y en las últimas dos elecciones no han contado con el número suficiente de diputados para controlar la Comisión de Gobierno. Lo han hecho a través de acuerdos y a un mecanismo medianamente legal pero tramposón para tener ese ejercicio de gobierno.

El PRD hoy en la ciudad requiere entender también que no se puede gobernar en solitario en la capital de la república; que tiene que abrirse al debate con las fuerzas políticas y con  los ciudadanos para construir soluciones a problemas concretos.

Veamos que está hoy esta semana en la agenda Hoy no circula, programa con 25 años, que partió como una iniciativa ciudadana, Un día sin auto, que primero era para invierno y luego se hizo permanente, que en 20 años redujo la contaminación de CO2 pero que hoy se dice que tenemos problemas por ozono y partículas suspendidas que no son procesadas por el tracto respiratorio. ¿Dónde están los programas? ¿Dónde está el diagnóstico de salud, los estudios que llevaron a esas conclusiones? ¿Es suficiente el “Hoy no circula” como está? Me parece que no.

A esta ciudad le faltan visiones de largo plazo. No hay un programa de transporte, de conectividad, de movilidad en la ciudad. Porque las mejores ciudades no sólo es donde los pobres tienen auto, sino donde ricos y pobres se mueven por el transporte público, porque hay un buen transporte y de calidad.  No lo hay en la capital.

Segundo tema que tenemos en la ciudad: La norma 30 y 31. ¿600 colonias de la ciudad se ha aprobado que no respeten el uso de suelo? ¿Que lo modifiquen para construir vivienda? 600 colonias en las que va a aparecer lo mismo que pasó en Benito Juárez en donde luego no hay agua, no hay dónde estacionarse.  ¿600 colonias en donde requerimos más viviendas? En una ciudad que no ha crecido y que ha sido expulsora de habitantes no sólo al exterior del país como en Estados Unidos. Estamos perdiendo jóvenes que tienen más diez años de estudios. Después de lo que pasó con el bando uno y dos de López Obrador ¿Vamos a esas normas?

Tercer tema: Presumen de una política social diferente, pues mitigó la desigualdad, pero con 800 pesos no superas ni sacas a la gente de la pobreza. En la Ciudad de México aumentó la desigualdad y aumentaron los pobres en 12 años. Hay que revisar la política social de la ciudad.

Esos son los tres temas, transporte y movilidad; desarrollo urbano, economía y pobreza. Ahí están en la agenda, están en la primera plana hoy de los periódicos. ¿Dónde está el debate más allá de los periódicos y sus notas?, ¿dónde está la academia y la sociedad civil discutiendo opciones para esos temas? Hay que convocar a donde estamos los partidos.

El PRI hizo diez líneas del metro y dejó casi hecha una onceava. Ellos sólo han construido una y mal.

El metrobus medio caminando y hablan ahora de unos teleféricos que no sé dónde van a bajar la gente de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras si no hay conectividad; un segundo piso que iba a Cuernavaca  y nunca aterrizó a Cuernavaca, ahí dejó unas columna que pueden ser futuros restos arqueológicos de Marcelo el inconcluso o Andrés Manuel el inacabado.

No ha habido soluciones a esos temas, tenemos que cooperar, tenemos que trabajar con corresponsabilidad, pero la oposición de esta ciudad también tiene que señalar lo que está haciendo mal el gobierno de manera firme, con propuestas.

RV ¿Cuáles son tus prioridades de trabajo con el PRI capitalino?

MLV: Primero la unidad y la fortaleza. Revisar al partido y hacer un partido funcional, ágil, menos burocrático, más programático y más vinculado con la gente; con todo el debate interno que sea necesario, pero con la unidad que es la única posibilidad que nos va a permitir salir afuera unidos. Un partido fuerte es un partido unido.

Un partido transparente que rinda cuentas. Para mí el dinero de la gente es sagrado. Vamos a transparentar la nómina, los programas y los recursos que utiliza el partido para rendirle cuentas a los ciudadanos.

Un partido que tenga un proyecto de ciudad, no sólo una plataforma electoral con mayor participación ciudadana. No nos preocupa lo que vamos a presentar como propuesta en 2015, sino también tener una visión de ciudad 2015 y 2040 ¿Hacia dónde queremos la Ciudad de México.

Un partido que fortalezca la sociedad de derechos en la capital, es una ciudad plural y diversa; es un caleidoscopio el Distrito Federal. No hay la agenda del DF, hay las agendas de la ciudad y ahí tenemos que construir propuestas concretas para la gente atendiendo su diversidad.

Los problemas de las mujeres en la Condesa no son los mismos que en Iztapalapa. En la Condesa les puede preocupar ponerles chip a los perritos, en Iztapalapa no. Hay agendas diferentes.

No podemos hablar, por ejemplo, de la familia en el DF, sino de las familias; hoy son tus hijos, los míos y los nuestros. No podemos hablar del matrimonio, debemos hablar de los matrimonios en la ciudad.

Las mujeres requieren de una agenda sustantiva de derechos que hay que impulsar dentro de los partidos y con la ciudadanía para que se empoderen y avancen en la agenda de tercera generación que tiene que encontrar un equilibrio entre las masculinidades y el movimiento feminista para, en el espacio familiar, participar con corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, las labores del hogar y en el uso del tiempo libre.

Esas agendas son las que hay que desarrollar, impulsar en la ciudad y son los temas en los que tenemos que trabajar. Y con el partido esas cinco acciones son fundamentales pero he presentado un decálogo que está en mi discurso de toma de protesta, en el que hay otras acciones muy puntuales que tienen que ver también con ser un partido ágil, eficaz y conectado con la ciudadanía de manera diferente.

Hoy ya no hay priístas de tiempo completo; hoy trabajan y estudian. Pueden en la tarde, en la noches, en los sábados participar en acciones de partido.  Yo lo digo en tono de viejo bolero: el tiempo que les quede libre, si les es posible, que se los dediquen al PRI. Pero el PRI tiene que tener una oferta de mecanismos de participación para fortalecer a su militancia, acercarse a sus participantes y difundir su mensaje.

RV: Mauricio, ¿Cómo encuentras el partido estructural, territorialmente en estos momentos tomando en consideración que tienen elecciones para el próximo año para la Asamblea Legislativa y las delegaciones ¿Cómo ves el partido...?

MLV: El partido ha hecho un gran esfuerzo. Yo dijo que hay más priísmo en la ciudad que partido, porque con las limitaciones que tenemos ha manteniendo una representación en las delegaciones y una estructura de trabajo en el Comité, pero hay que ir más allá, hay que reestructurarlo para construir por lo menos representación en las colonias, trabajar con la representación de las secciones y cubrir el reto que significa más de 5 mil 500 casillas en el próximo proceso electoral, con instancias de representación y de promoción del voto del partido. Esa es una tarea que hay que hacer: construir una estructura ágil y moderna.

En la materia electoral, también los partidos no pueden ser solamente maquinarias electorales, hoy los partidos deben tener nodos de comunicación en los espacios de discusión de la sociedad civil. Los partidos tienen que entrar  a las universidades, ya fui yo a la UNAM a debatir.

Los partidos pueden estar presentes en los espacios públicos de discusión, con los rotarios, con los leones, con los clubes sociales, con  las iglesias, podemos estar los partidos.

Puede haber grupos de priístas que promuevan el mensaje del partido en la opinión pública, en los espacios de deliberación, en los medios de comunicación, en las redes sociales en internet, facebook, twitter y en todos los mecanismos modernos de comunicación de una sociedad cada vez más individualizante. Ahí tenemos que estructurar al partido, pero hay que tener contenidos.

Hay en la sociedad información, el reto son los contenidos, y aquí el contenido es el mensaje, la propuesta es la diferencia y así tenemos que trabajar para comunicarnos de mejor manera con la sociedad, con nuestros simpatizantes, con los militantes y una reestructura renovada que no sea burocrática, que no sea un elefante, que no sea pesada, que sea ágil, que no se coma las finanzas del partido, de lo poco que tenemos.

RV: Haces mucho énfasis en un partido de cara al ciudadano, en diálogo, en comunicación y haces énfasis en los contenidos… En una ciudad donde predominan jóvenes y de tercera edad…

MLV: El promedio de edad de la ciudad es 31años.

RV: Es joven…

MLV: Es joven, ya tiene una madurez, digamos. El capitalino es el joven maduro de 31 años que está buscando opciones porque ya no hay trabajos para toda la vida. Tiene una movilidad laboral impresionante; que hay un estrés en la capital muy fuerte por garantizar vivienda, futuro, activos, familia, ¿no?, educación para los hijos; que seguramente el capitalino promedio tiene ya hijos, está casado, ¿no?, con hombre y con mujer, ¿no?, pero ya está viviendo una realidad  que le demanda una serie de satisfactores personales económicos. Ese es el capitalino promedio al que tenemos que hablar en genérico pero en cada delegación las realidades son diferentes.

No es lo mismo El Molinito que ir a Polanco, son problemas completamente diferentes; no es lo mismo ir a la parte alta de las Barrancas de Álvaro Obregón y ver el problema del agua y las pipas que abren un negocio de un millón 200 mil pesos al mes, que ir a trabajar a las colonias de Benito Juárez donde podemos tener el mejor nivel de calidad de vida del país.

Es una ciudad de desigualdad, de contrastes, y hay que atenderlos así de manera puntual, porque si generalizas el discurso se vuelve bofo, sin credibilidad, no le llega a nadie y no contacta ni conecta con ninguna realidad en la capital.

RV: En la discusión de la reforma de Estatuto de Gobierno, ¿cuál es tu posición?

MLV: Yo voy más allá, yo estoy convencido de la reforma política de la ciudad, que esta forma de gobierno tienen que cambiar. El Estatuto de Gobierno sólo fue un arreglo electoral, o sea modificar las reglas electorales de la ciudad, abrir la reelección, los plazos y los mecanismos que se establecieron en la reforma política constitucional llevarlos al Estatuto de Gobierno. No, yo quiero para esta ciudad una nueva forma de gobierno, una  reforma al artículo 122 constitucional.

Yo lo que quiero para esta ciudad es un Congreso Constituyente, que sea la capital de la República, sede de los poderes federales, pero que tenga un régimen de competencia diferente sobre materias que le permitan desarrollarse y legislar sobre todas las áreas del desarrollo de comunidad, pero también de metrópoli porque somos una ciudad interconectada con cuatro o cinco estados en los cuales hay que tener esa visión para resolver los problemas, porque la gente no sabe que de un lado de la acera es Iztapalapa y del otro Chalco o Neza. Tenemos que atender los problemas con visión metropolitana.

No, yo no me quedo con la reforma al Estatuto de Gobierno, yo soy de los convencidos de que a ésta ciudad le falta una reforma política para tener una nueva forma de gobierno, más democrática, más incluyente.

A ver. En esta ciudad no hay Plan de Desarrollo que pase por la Asamblea, ahora en lo federal el Plan Nacional de Desarrollo lo van a aprobar los diputados y va ser vinculante, aquí no hay.

La estrategia de seguridad pública la aprueba el Senado. ¿Cuándo hemos visto discutir la estrategia de seguridad pública de la ciudad en la Asamblea? Ha comparecido el procurador y el secretario de Seguridad  Pública.

A ver. Hablamos de gobiernos de coalición, de que el partido que no logre el 50 por ciento más uno tendrá que pasar el nombramiento del secretario de Hacienda y el canciller a nivel federal por la cámara o el Senado. ¿Aquí no sería bueno que nombráramos también al secretario de finanzas de la ciudad?

Gobiernos de coalición porque ya no se puede gobernar con un sólo partido; reforma al gobierno, ya no queremos delegaciones, queremos alcaldías y queremos concejales; gobiernos colegiados para que los ciudadanos vigilen el ejercicio de recursos. Yo soy uno de los convencidos de que debemos de tener una reforma la ciudad.

RV: Pero para ese planteamiento también implicaría o conllevaría un cambio en la misión y la visión del jefe de gobierno.

MLV: Para el 2018, que no sería retroactivo. Que Mancera termine su periodo y como se hizo en la reforma federal, en el 2018 elijamos las nuevas alcaldías y las nuevas formas de gobierno y podamos citar a un  constituyente que pueda ser electo en los próximos años, un Congreso Constituyente de la ciudad.

RV: Tres puntos dentro de la reforma política que usted me plantea, de que haya una nueva Constitución para el Distrito Federal y nueva división territorial para unas delegaciones amplias como Iztapalapa o Gustavo A. Madero y que la Asamblea Legislativa tenga una nueva forma de estado en el Congreso local. ¿Cuáles serían esas posiciones que va a tomar el partido sobre estos temas?

MLV: A favor en las tres. Vamos por un Congreso Constituyente que tenga la facultad  de hacer la Constitución, a propuesta del Jefe de Gobierno si quiere.

Carranza mandó un papel que salió una Constitución, la más progresista. Mandó la del 57 con reformas y salió la del 17 que es la de más avanzada. Eso no nos preocupa. Nos preocupa que haya un órgano colegiado que esté facultado para erigir una Constitución, delegaciones, alcaldías, división territorial para que estén más cercanas a la gente: en tres Iztapalapa, en tres GAM, en dos o tres Álvaro Obregón y la Cuauhtémoc también, para tener una delegación del Centro Histórico, sólo del Centro Histórico partirá el patrimonio y el desarrollo de esta parte de la ciudad, que era la vieja Tenochtitlán. 21 delegacionales.

RV: Inaudible

MLV: Más o menos, esa sería una propuesta, no 16 sino 21, sin aumentar el gasto corriente, cuidando que no crezca la burocracia.

¿Y el tercer tema que planteabas era el relativo a?

RV: La nueva Constitución

MLV: No, Constitución, sí, delegaciones, ¿pero decías?

RV: Asamblea Legislativa…

MLV: Ah. Congreso Constituyente, puede ser Congreso local que tenga facultades. Bueno nuestra preocupación era el tema de la deuda y otros dos o tres temas, pero con la reforma que está en las cámara, en las cámaras, ahora el modelo de la ciudad se va a adoptar por los estados para que no se sobre endeude, es decir que para tener una calificación Triple A, la Federación tenga que avalarla, y al avalarla pues tiene que someterla a la aprobación del Congreso de la Unión.

Más o menos el esquema de la ciudad lo tendría el Congreso Constituyente o el nuevo órgano legislativo de la ciudad, para poder resolver sobre una serie de temas que no se han avanzado en la capital.

RV: Tu posición con respecto a los programas sociales que han venido desarrollando…

MLV: A revisarlos. Menos clientelares, más transparentes. Hay que ver qué incentivos tenemos que generar para vincularlos a áreas productivas, que para mí que soy un hombre socialdemócrata, creo que es un error creer que sólo dando 800 pesos se cumple un derecho que tienen los ciudadanos. Se les da 800 pesos a los viejitos, al niño inteligente o al niño con discapacidad, 800 pesos. Los temas de los derechos no se resuelven otorgando dinero directamente.

Yo quiero saber cuántos geriatras hay en los hospitales del DF, cuántas camas de hospital han mejorado para atender las enfermedades derivadas de la edad adulta: hipertensiones, estrés, cardiovasculares, esa infraestructura debemos tener.

¿Qué hemos hecho para mejorar el mobiliario urbano para que sea amigable y social con  las personas de la tercera edad? ¿Cuáles son las ofertas que hemos desarrollado para el uso del tiempo libre, el aprovechamiento del espacio y la generación que se jubiló entre los 56 y 60 años y está viviendo entre los 75 y los 80? Eso es cumplir el derecho a la ciudad de la tercera edad, no solamente otorgar 800 pesos. Hay que revisar esas políticas públicas, revisarlas.

RV: Dentro de las prioridades que señalan los capitalinos, habitantes de la ciudad, están agua por ejemplo… y desarrollo urbano. Quedó agua, transportes, educación, salud…

MLV: Educación, el gran instrumento de movilidad social que tuvo el Siglo XX mexicano, la educación pública. Saben ustedes que no se ha construido ninguna escuela en educación básica  en la ciudad, que las que se han hecho son de reposición, que somos la entidad de la República con mayor turnos vespertinos,  que según la prueba Enlace, que puede ser cuestionable o no, pero son 20 por ciento menores en eficiencia y en calidad que los turnos matutinos.

Para qué hablar de que no hay bebederos, no hay en algunos casos accesos a Internet y ejercicios de servicios básicos que los pudieran disminuir la adversidad, tener esa educación moderna. Yo creo que ya es hora que el gobierno de la ciudad se haga cargo de los servicios educativos; no le ha querido entrar por el temor al sindicato. Pero ya en la oficina que atiende los servicios educativos del DF, ya debería pasar plenamente a ser atendido por la Ciudad de México, ¿no?.

En materia de educación hay que fortalecernos para ser un pueblo atractor, de atracción, es un área económica también que puede darnos, la educación privada y pública está saliendo del DF: campus en León de la UNAM, campus en Querétaro de la Del Valle, la Ibero de todas las universidades. La Ciudad de México debería de ser el centro cultural con los mejores maestros, los mejores posgrados, las mejores ingenierías, hoy que viene la reforma en materia energética, para nutrir de nuevo de grandes recursos humanos al desarrollo nacional y mentes para pensar el país, los problemas y las soluciones, eso en educación.

En salud tenemos que ver los temas que vienen derivados de la ciudad que vivimos. Tenemos viejas y nuevas enfermedades, de repente todavía aparecen ahí brotes de viruela y sarampión raros, ¿no?; H1N1 y sus derivaciones en H, L. M, N, o como diga quien las inventa, por las variaciones de cada año en los periodos invernales, pero tenemos que estar atentos a las enfermedades que provoca el estrés, la hipertensión, la obesidad, una serie de temas que, las cardiovasculares que están siendo en la capital, aunque seguimos teniendo que los accidentes y en algunos casos las heridas auto infringidas en los jóvenes, como elementos muy preocupantes en el índice de mortalidad de la capital. Suicidios, accidentes.

Hay que tener, ojo, una propuesta muy concreta en materia de ello, adelantarnos, tener la mejor infraestructura de salud pública y privada. Afiliarte al Seguro Popular no significa entrar al hospital y tener salud de calidad, hay que hacer que eso se convierta.

El presidente Enrique Peña ha hablado de un solo sistema de salud, y hay que avanzar en ello para que la ciudad pueda tener buena infraestructura en salud.

Agua. El oriente de la ciudad preocupa. El acuaférico ha sido estudiado y sobre estudiado para poder tener una solución que en el Estado de México ya está clara, que podemos, que puede suministrar agua para resolver el problema de Iztapalapa.

Pero el agua ha sido un problema en la ciudad: cuando no hay y cuando hay mucha. Las lluvias, el drenaje, el manejo pluvial de la capital. En la periferia y en las nuevas construcciones yo creo que en esas si se puede poner un drenaje pluvial para recolectar agua, no estoy diciendo que abramos la ciudad para poner un nuevo drenaje, sino que se pongan ollas de captura de agua en el Ajusco y en toda la zona ecológica de Tlalpan para fortalecer la situación y filtración a los mantos acuíferos, porque si no la carretera Picacho-Ajusco parece un gran río que inunda los túneles del Periférico cada año.

Que en las nuevas unidades habitacionales se pueda poner  drenaje pluvial para poder capturar el agua y utilizarla en el riego, para utilizarla en los servicios sanitarios. Hay formas de ir avanzando en un tema verde y ecológico sustentable para la capital, y el agua es uno de sus ejes, además de la basura, que hay que tratar y procesar, separar y tener mecanismos donde ir a ponerla, porque al rato no vamos a tener donde ponerla en la ciudad por la cantidad que tenemos.

Sobre esos temas el PRI tiene propuestas y tiene opciones y las hará valer en la discusión de soluciones a los problemas de la ciudad.

RV: La capital es un gran… que atrae inversión y trabajo ¿Cuál es la relación o el programa de desarrollo que plantearía el PRI en…  ?

MLV: Discutir la vocación productiva en la ciudad.

La salida de las empresas contaminantes en la década de los noventa, por el tema del medio ambiente, se fue dando por la realidad y no por una planeación, una ciudad como son todas las metrópolis. Sector comercio, sector servicios, sector terciario, que es la mayoría, es la actividad económica de la ciudad.

El sector productivo dejó de tener segmentos, aunque hay algunos de alta producción: tecnología, farmacéuticos y de otros que siguen produciendo en la ciudad.

Yo lo ejemplifico de esta manera: ¿Saben por qué en la mañana nos podemos ir por la línea dos, la línea azul, irnos sentados y querer subirnos a la verde a la misma hora y no poder entrar hasta en dos o tres trenes del metro?

Porque por la línea azul, Tlalpan, estaban los centros de producción de manufactura de la ciudad, particularmente textiles, que hoy ya no existe, y la línea verde conecta con el sector de oficinas burocrático y servicios de la capital.

Cambió, se dimensionó la ciudad, y los servicios no se han adaptado a una vocación productiva que hay que discutir. La economía de la ciudad está estancada; está catalogada como la, no es que es la peor ciudad para, no es la mejor ciudad para hacer negocios... como la más corrupta por el INEGI, ¿no? El estado con mayor corrupción para abrir un negocio que tenemos. Más de 28 días se tarda en abrir un negocio en la ciudad, más.

Necesitamos mejorar las condiciones para darle una vocación a la ciudad en el sector servicios, sí, pero con un agregado de valor que produzca riqueza, empleo y prosperidad, porque hoy lo que tenemos es desempleo e informalidad, que ellos han querido administrar porque les conviene electoralmente.

Hay que impulsar una visión de ciudad como la tiene Barcelona, como la tiene Nueva York, como la tiene Bogotá, de largo plazo, muy concreta y clara, que nos permita acuerdos de largo aliento para impulsar proyectos multianuales. Aquí no hay proyectos multianuales, a menos que sea presidir el PRD, que a veces creen que les va a permitir permanecer en el gobierno más allá de hoy.

RV: En el tema de manifestaciones te preocupa también en la capital

MLV: Yo me manifiesto, esta no es una posición del partido, es personal, yo creo que hay que regular la atención que hay en los derechos. Primero defenderé siempre la libertad de expresión y segundo la afectación de terceros por la libertad de tránsito. Hay ciudades modernas del mundo que han logrado hacer eso sin violencia, con orden, con reglas. Podemos discutir el tema de las marchas y los plantones, y hasta meter mecanismos que nos permitan conducirnos para que puedan ejercer su libertad de expresión sin afectar, afectando mínimo, a los terceros, fundamental.

RV: ¿En el tema de movilidad cuál es la situación?

MLV: Más metros, más interconexión; más articulación del Sistema de Transporte Público; atención en zonas en las que no hay. El sur, sur oriente de la ciudad no hay. Era bueno seguir de Barranca del Muerto hacia Tláhuac y conectar, y no se ha hecho un ramal del metro, quizá por la tierra o por el subsuelo que es muy pedregoso, pero sí hay posibilidades de hacerlo.

Ya ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto que habrá un tramo del metro que irá hacia el Estado de México. Más metro, mejor interconexión, un transporte público eficiente. Más del 70 por ciento de los capitalinos nos movemos en vehículo, con un pasajero generalmente. El 30 por ciento de los capitalinos se mueven en vehículos, en 2.8 millones de vehículos, y el 70 por ciento se mueve en transporte público y son como medio millón de vehículos del transporte público. ¿Y 2.8 para mover al 30? Tenemos que encontrar soluciones al problema con mayor interconexión, mejor sistema de transporte, más metrobus y más metro e interconexión.

¿Qué no se puede, ahora que discuten que quieren teleféricos en Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, un metro tele o un tele metro, en el cual se podrían conectar el teleférico y el metro?

Porque si no van a bajar a la gente en Periférico y lo único que te van a pasar es a subirse a un pesero que los lleve a Cuemanco.

¿O que  no podemos plantear seriamente un camión confinado en el segundo piso, que a veces no se usa, para un sistema de transporte con solo seis bajadas, de largos tramos, que nos pueda … y hasta los del Estado de México, porque ya te cuesta el segundo piso hasta allá, a Cuemanco, Xochimilco?

Hay que pensar de manera audaz, pensar diferentes soluciones a la ciudad si no nos vamos a quedar reproduciendo viejas recetas como, pues hay que reproducir el Hoy no Circula para bajar la contaminación.

RV: ¿Su relación con el PRI nacional?

MLV: Muy buena. Muy buena comunicación y coordinación con César Camacho, con Ivonne Ortega y con los secretarios del Comité Nacional. Habrá lineamiento y coordinación del PRI del DF con el PRI nacional, con la estrategia que planteé César Camacho para enfrentar las próximas elecciones en el 2015.

RV: ¿Y la plataforma, por qué ya están a tres meses de iniciarla?

MLV: A trabajarla, con la Fundación, en foros  abiertos. Tenemos un buen diagnóstico, que no hicimos hace mucho tiempo, que es la plataforma que nos permitió ganar con Enrique Peña Nieto, y los partidos cuando gobiernan a nivel federal su mejor programa de gobierno, plataforma, es el cumplimiento de los compromisos que hicieron.

Entonces, en base a la revisión de los compromisos adquiridos y al diagnóstico que se tiene, haremos la plataforma para esta próxima elección, que esperemos que sea muy  concreta, muy clara y que pueda llegar a la gente en la resolución de sus problemas cotidianos, no sólo en los grandes temas genéricos, que la hagan tan vaga que pueda, ni tan grande, que a veces las plataformas del PRI eran como la sección amarilla.

RV: ¿El PRI capitalino va a ser también PRI de reformas?

MLV: Claro. Queremos que las reformas aterricen en la ciudad. Queremos que haya un proceso. ¿Dónde va a aterrizar la de telecomunicación, no? La energética se va a ver expresada en la capital, también. La educativa, la política, la laboral, las reformas que queremos que aterricen en la ciudad.

A ver, el mundo ya cambió. México se está transformando audazmente con Enrique Peña Nieto; la ciudad tiene que cambiar. Lo que pasa es que hay unos delegados y unos grupos del PRD que no quieren que cambiemos el estado las cosas. El PRI va a trabajar para que la ciudad también cambie y se transforme. Es momento de un cambio de rumbo en la ciudad y el PRI lo hará para que estas reformas transformadoras, transformen la capital de la república también.

RV: ¿Cuál es tu posición con respecto al aeropuerto? En este que …

MLV: Necesitamos un mejor aeropuerto. Esta es la posición inicial del PRI. Necesitamos un mejor aeropuerto para mejorar la conectividad no sólo en la Ciudad de México, sino del país y la nación. Y fortalecer los … laterales. Necesitamos un mejor aeropuerto, sin duda, de inicio, hasta ahí lo dejo, en el tema del aeropuerto.

RV: Yo por mi parte concluyo con una pregunta que le hizo … como presidente del partido, ustedes estuvieron 75 años en el poder, 12 años tuvo de lapso de que el PRI estuvo en el gobierno ¿qué dejan en el pasado ustedes como partido en particular … ? ¿Qué dejaron atrás? ¿Qué es lo que renuevan? ¿Cuál es su visión para que las nuevas generaciones tengan… renovadoras… soluciones?

MLV: Fueron 71 años en el poder, ellos llevan 17 que es la capicúa ellos se han echado a perder en menos tiempo.

¿Qué dejamos atrás? Una historia y un gran legado que nos sigue generando orgullo. El partido que construyó la UNAM, diez líneas del metro, la ciudad del siglo XX, fue el PRI. Ya lo hizo, es un activo, entonces tiene que proponer lo que va hacer para el siglo XXI. La gente no quiere historia, quiere propuestas y soluciones; quiere compromisos.

¿Qué dejamos atrás? Dejamos atrás varias prácticas de políticas de trabajo, ¿no? Del partido organizado bajo la regencia y la jefatura de gobierno a un partido que es oposición y que tiene que luchar por el poder.

¿Qué dejamos atrás? Pues también el nacionalismo revolucionario. Estamos comprometidos con México, profundamente, comprometidos con México, pero la globalización y los procesos de cambio, como nos dijo Colosio, han hecho que revisemos nuestros principios y valores para conectar nuestro discurso a las necesidades de la gente.

¿Qué recuperamos y qué llevamos? Un profundo sentido social del PRI, y un partido progresista, al centro, que sabe construir acuerdos y hacer que las cosas sucedan.

Se decía que no se podían hacer cambios en el país, durante más de 15 años; que esta generación de políticos era la generación del no, la que iba a ser, del resultado de su incompetencia, que el país no se desarrollara. Pero Enrique Peña, el Pacto por México y muchas transformaciones, demostró que sí se pueden hacer las cosas de manera diferente y eso, eso sí lo vamos a recuperar. Estaremos presentes en todos los debates.

En democracia es legítimo competir, criticar y debatir, como acordar, construir por el bien de los ciudadanos con el gobierno y con los partidos.

El PRI trabajará por una amplia coalición que apoye a candidatos que permitan la primera alternancia en la Ciudad de México. 17 años monocromáticos cansan hasta la vista. Ya vimos mucho amarillo. Vamos a ver una ciudad de muchos colores, multicolor.

RV: Una pregunta… viendo toda esta galería de retratos ¿tienes algún modelo político o alguna figura que quieras dejar de enseñanza a los jóvenes?

MLV:  Colosio, Luis Donaldo. Por él regresé al partido. Me fui a la UNAM. Dejé de militar un tiempo. Él fue el que con su convocatoria nos movió, nos motivó, nos inspiró a una generación de jóvenes a venir al partido, a devolver y a trabajar con la sociedad para devolverle lo mucho que nos había dado. Luis Donaldo, el hombre de ideas y de acción, el economista, el académico, el político, el secretario de Estado pero presidente del PRI; el senador, el diputado, el constructor de un discurso nuevo con visión social y compromiso por México. Colosio es mucho el referente para mi generación.

RV: Muchas gracias. ¿Gusta agregar algo?

MLV: No, solamente en ese sentido ese es un poco la agenda de la ciudad y todo. Y los otros temas que no tocaste, mejor. Porque quizá a lo mejor en Gobernación, ¿que si me  saqué la rifa del tigre? ¿Que qué se siente? ¿Qué cuál es el cambio? …

RV: Tienes un reto, creo que traes un diagnóstico muy muy fuerte, muy claro, pero… ¡vaya reto!

MLV: Sin duda

RV: Cuando arranque campaña, invítenos.

MLV:  Sí, claro.