• Respetar el equilibrio de poderes y fortalecer la impartición de justicia, deben ser el objetivo principal
El diputado federal Israel Betanzos Cortes aseguró que la reforma judicial no resuelve el problema de fondo, que es el acceso y la impartición de justicia en México, y admitió que el Poder Judicial requiere una reforma para mejorarlo, pero la que hoy se discute pretende destruirlo.
El también dirigente del PRI de la Ciudad de México advirtió que la reforma que se promueve le quita independencia al Poder Judicial y, con las modificaciones que se intentan imponer, los jueces quedarían a merced de grupos con intereses particulares.
Expuso que la reforma propone una elección de jueces imposible de procesar tanto para la ciudadanía como para la autoridad electoral, y desconoce la capacidad académica, el mérito y la superación individual del Servicio de Carrera Judicial. “No se trata de que lleguen al puesto los más populares, se trata de que lleguen los mejores”.
“La reforma no respeta las condiciones laborales de los trabajadores del sector judicial. Las reduce a un artículo transitorio que no ofrece ninguna certeza. La reforma no favorece a la gente que más lo necesita. Solo la gente con poder y recursos podría tener una justicia eficiente”.
Se trata de respetar el equilibrio de poderes y fortalecer la impartición de justicia para las y los mexicanos, puntualizó Israel Betanzos y subrayó la importancia de contar con un sistema con pesos y contrapesos y de un Estado de Derecho efectivo, que no contempla la reforma judicial que se intenta imponer y que ha concitado el rechazo de ciudadanas y ciudadanos mexicanos, así como de especialistas y organismos internacionales.
Reiteró que las y los senadores del PRI votarán en contra de la reforma al poder judicial.
o-o-o-o-o-o