Ciudad de México, a 16 de marzo de 2017.
Inicia Diplomado sobre Derechos Indígenas y Campesinos en la Constitución de la CDMX
La capacitación siempre será la mejor herramienta para fortalecer a los priistas, afirmó la Presidenta del PRI en la Ciudad de México, Mariana Moguel Robles, al inaugurar formalmente los trabajos del Diplomado “Ruralidad y Derechos Indígenas y Campesinos en la Constitución Política de la CDMX”, que a lo largo de 15 semanas se desarrollará en la sede de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en coordinación con la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Ciudad de México.
En su mensaje, la líder del tricolor subrayó que en el texto Constitucional capitalino están plenamente garantizados los derechos de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas de la capital del país.
De hecho, puso de relieve que por primera vez se reconoce en un texto Constitucional la importancia que tienen las comunidades y pueblos indígenas, gracias a la visión que imprimieron los legisladores Constituyentes.
Asimismo, destacó que en la Constitución de la Ciudad de México, promulgada el pasado 5 de febrero, se consolidaron conceptos de suma relevancia, como el Derecho a la Ciudad y que la elección de los Consejales de las Alcaldías sea por las correspondientes circunscripciones, ya que ello generará mayores contrapesos y, por ende, una mejor democracia.
No obstante, Moguel Robles insistió en la importancia que para la Ciudad de México tienen las garantías otorgadas en la Constitución capitalina a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas de la ciudad, pues se integran de manera plena las zonas rurales con la urbana, en igualdad de derechos.
Finalmente, recalcó que ahora toca a los diputados de la Asamblea Legislativa trabajar arduamente en la consolidación de las letras chiquitas que den forma a las leyes reglamentarias del texto Constitucional, tarea en la cual ella tendrá una gran responsabilidad como integrante del Grupo Parlamentario del PRI.
Por su parte, el doctor Julio Moguel Viveros, coordinador del Diplomado, detalló que el trabajo formativo se desarrollará de 4 a 5 horas diarias y concluirá el próximo 28 de junio, a través de 5 módulos y 17 secciones en los que se abordarán temáticas de orden rural, campesino, indígena y de desarrollo.
El académico e investigador reiteró la importancia que para la Ciudad de México reviste el reconocimiento que los Constituyentes plasmaron en la Constitución hacia los pueblos y comunidades indígenas de la capital del país, ya que lograron marcar la relevancia que tiene el peso rural en la modernidad de la ciudad.
En tanto, Augusto Gómez Villanueva, quien fungió como Presidente de la Asamblea Constituyente, enfatizó que los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la Ciudad de México se aprobaron por unanimidad, gracias a la unidad y aporte de los diputados de las distintas fuerzas políticas, quienes al margen de colores o fracciones, visualizaron la trascendencia que para la ciudad tienen las zonas rurales y sus habitantes.
Finalmente, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, expresidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Constituyente, hizo un amplio reconocimiento a los legisladores por su cultura cívica, social y política en los trabajos que a la postre permitieron aprobar la primera Constitución de la Ciudad de México.
Destacó que a lo largo de las sesiones hubo un nuevo arreglo político en las reglas tradicionales, lo que permitió avanzar en temas aparentemente contrarios a la ideología y principios de los partidos políticos, privilegiando así la igualdad sustantiva y los acuerdos transversales.
El legislador recordó que, en relación al tema de los pueblos y comunidades indígenas, se realizó por primera vez, a nivel internacional, una consulta para conocer sus demandas, además de que se revisaron cerca de mil asambleas deliberativas, lo que representó un proceso muy intenso, pero muy satisfactorio, dados los resultados que después se plasmaron en la Constitución y que ahora le dan visibilidad a los habitantes de las zonas rurales.
La bienvenida al Diplomado estuvo a cargo de Fernando Rascón, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Ciudad de México, y en el presídium se contó además con la presencia de María del Pilar Corona, secretaria general del ICADEP CDMX, así como de Fernanda Bayardo, exdiputada Constituyente y secretaria general del ICADEP nacional.