Ciudad de México, a 17 de diciembre de 2018.
CONCEJALES DEL PRI DE LAS 16 ALCALDÍAS DE LA CDMX VISITAN CUAJIMALPA
El Alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, recibió este fin de semana a concejales del Partido Revolucionario Institucional, de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, quienes tenían el interés de conocer las instalaciones del Concejo de Cuajimalpa así como la forma de trabajo que se mantiene en esta demarcación.
Durante su visita, el Alcalde refirió que en Cuajimalpa se ha logrado establecer una buena coordinación con el Concejo, que no existen distinciones entre concejales independientemente del partido que representen, todos aportan y la participación de cada uno es fundamental.
Señaló que Cuajimalpa fue la primera Alcaldía en la Ciudad de México en entregar a sus concejales instalaciones totalmente nuevas, para sesionar y atender a la ciudadanía.
El titular subrayó que la Asamblea Legislativa, ahora Congreso de la Ciudad de México, asignó 19.3 millones de pesos a las alcaldías para que pudieran arrancar los primeros meses de gobierno y una de las prioridades eran los concejales y la creación de espacios para ellos, las oficinas, mobiliario y sus salarios.
"En Cuajimalpa les construimos con 3 millones de pesos, oficinas dignas totalmente nuevas, tienen su propio espacio, están completamente aislados de la oficina del Alcalde, para darles autonomía, reciban a quienes ellos determinen y no se sientan supervisados por el Alcalde. Tienen sus propias secretarias, cuentan con 10 oficinas para los 10 concejales, todas del mismo tamaño, su sala de juntas, equipo de cómputo, papelería, línea telefónica, conexión a internet, baños, cajón de estacionamiento, y cuentan con una línea roja con el Alcalde, es decir, tienen enlace directo por si requieren algo, y todos los gastos los asume la Alcaldía", explicó Rubalcava.
Asimismo, destacó la importancia del salario de los concejales, pues el Alcalde determinó que formaran parte de la estructura. "Muchas alcaldías querían manejarlo por honorarios y eso les quita a ustedes beneficios como seguro social y muchas prestaciones. Un concejal no puede tener un salario de honorarios porque estamos hablando de personas que fueron electas por la población, por ende debemos generarles las mejores condiciones laborales posibles, debemos salvaguardar la seguridad e integridad de los concejales y por supuesto que deben contar con seguro social. Los concejales fueron electos y debemos de respetar esa figura".
Adrián Rubalcava explicó que se hizo el planteamiento en cada Alcaldía de que cada concejal pudiera a través del capítulo tres mil, que es el capítulo de servicios, poder impulsar una estructura donde el concejal pueda determinar quién es su asesor y quién va a trabajar para poder llevar a cabo sus funciones.
En Cuajimalpa se determinó que cada uno de los concejales se les va a permitir nombrar 3 asesores de 15 mil pesos netos mensuales y eso les permitirá tener mayor operatividad.
Adrián Rubalcava reafirmó que en Cuajimalpa se ha priorizado a los concejales, lo que ha permitido un mejor diálogo y participación por parte de todos. "El ánimo es de sacar las cosas adelante, es más el día de hoy estamos aquí reunidos con aprobación del Concejo, que se les planteó que había concejales que tenían el interés de venir a ver cómo se estaban dando las cosas aquí en la Alcaldía".
"Mantenemos una buena comunicación, para que todos los temas sean lo más transparente posible. Por ejemplo, realizamos mesas de trabajo para explicarles detalladamente el presupuesto, capítulo por capítulo, para no dejar duda alguna. Visitamos juntos las colonias, con los comités vecinales, para decidir en qué y cómo se gasta el presupuesto", mencionó.
El titular señaló que en Cuajimalpa se le ha brindado total apertura en todos los temas al Concejo, incluso la Alcaldía ha sido respaldada por los concejales en diferentes acciones de gobierno, lo que ha permitido la toma de decisiones y ha brindado legitimidad a las acciones gubernamentales.
"En Cuajimalpa hemos logrado establecer una excelente coordinación con el Concejo, continuaremos priorizando esta figura que abona a la toma de decisiones, que legitima y transparenta las acciones de gobierno, seguiremos trabajando de la mano para beneficio de los habitantes" finalizó.
La recepción del Alcalde Adrián Rubalcava incluyó una visita al Mueso de Pedro Infante, para posteriormente concluir con una comida.
Además de los concejales priistas, la representatividad del PRI CDMX estuvo a cargo de Claudia Elena Ramos, Secretaría General, e Israel Betanzos, dirigente del Movimiento Territorial.
-o-0-o-