Ciudad de México, a 24 de febrero de 2020.
EL GOBIERNO DE LA 4T ABANDONA A NIÑAS Y NIÑOS
· 40 millones de niños, niñas y adolescentes, que equivalen al 35% de la población, sufren desprotección, indolencia e inacción de las autoridades
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advierte que el Gobierno Federal tiene en el pleno abandono a la niñez mexicana, que representa el 35% de la población, ya que sufren desprotección, indolencia e inacción de las autoridades, mismas que no les brindan una protección integral en la escuela, en su casa y en las calles.
De acuerdo con La Agenda de la Infancia y la Adolescencia 2019-2024, emitida por la UNICEF, en México viven 40 millones de niños, niñas y adolescentes, que representan el 35% de la población y quienes viven en completo abandono, pues cada día se denuncian seis delitos que atentan contra la libertad de los niños y están ligados a casos de desaparición o sustracción.
En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), informó que en nuestro país mueren al día 4 niñas, niños y adolescentes a causa de la violencia. Otra cifra alarmante, es que, en 2019 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 27 mil 671 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, como hostigamiento, acoso, abuso sexual y otros crímenes contra niñas y jóvenes de cero a 17 años de edad.
Ante la crisis de inseguridad en la que vive nuestro México, el Partido Revolucionario Institucional manifiesta que es indispensable establecer un protocolo de seguridad para las niñas y niños en todas las escuelas, el cual, busque proteger su entrada, permanencia y salida de los planteles.
En el mismo sentido, es urgente también reforzar y garantizar la eficiencia de las medidas de prevención y emergencia, creando programas y políticas públicas que fomenten y protejan los derechos de las niñas y niños, en su familia, en la escuela y en la vía pública, pues no se puede permitir que la burocracia y la incapacidad de las autoridades de la llamada 4T continúen siendo causa de negligencias.
La violencia en contra de las mujeres ha crecido de manera abismal, siendo el feminicidio uno de los ilícitos con mayor aumento, incrementándose el 6% en nuestro país, y hasta 60% en la Ciudad de México. La ineficiencia del Gobierno Federal se ha reflejado con indiferencia y carente de acciones concretas para atender esta problemática.
Durante el 2019, asesinaron a 3,825 mujeres en nuestro país, es por ello que en el PRI exigimos al Gobierno de México dimensionar la magnitud de esta crisis para proceder con medidas puntuales. El feminicidio no se combate con buenos deseos es clara, la falta de una estrategia y de acciones concretas que atiendan realmente el tema.
En México, se asesinan entre 10 y 11 mujeres al día, debido a que no existen políticas públicas creadas por el gobierno, para combatir la impunidad y la violencia contra las féminas, el desinterés del gobierno de México de dar prioridad a las mujeres es evidente.
No se trata de un golpeteo político, sino de una lamentable realidad por la que atraviesa nuestro país, la incidencia de feminicidios contra menores de edad en México se duplicó en 2019, por lo que, exigimos concientización y soluciones para resolver una de las problemáticas que más le duele a México, y que expone la vida de millones mujeres.