Ciudad de México a 14 de marzo de 2018.
COMUNICADO 70
ABASTO TOTAL DE MEDICINAS EN LA CIUDAD: MIKEL
? El gobierno capitalino surte hoy solo la mitad de las recetas pese a que el gobierno federal le entrega el 100 por ciento de los recursos para los medicamentos, afirmó el aspirante del PRI.
? El candidato a la Jefatura de la CDMX planea acabar con el maltrato a los adultos mayores y mujeres en clínicas y hospitales de la capital.
? Presenta diagnóstico de la crisis en el sector salud local y su visión de la importancia de la prevención.
Al presentar hoy la Estrategia de Promoción a la Salud, el candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola aseguró que con este plan integral de modernización del sistema de salud ningún capitalino se quedará sin recibir sus medicamentos, pues en los últimos 11 años sólo la mitad -50.33- de los enfermos de la Ciudad han logrado surtir su receta.
Previo riguroso diagnóstico de las malas condiciones en que se encuentran el sistema de salud de la CDMX, Mikel dijo que trabajando bajo los cuatro ejes que componen esta estrategia -Finanzas y Cobertura, Innovación y Digitalización de Servicios Médicos, Mejoramiento del Servicio y Prevención- se superará el déficit de falta de médicos y enfermeras, así como de la disponibilidad de camas censables en las unidades médicas cuyo faltante está por debajo de los estándares nacional e internacional.
Destacó que la crisis de los servicios de salud en la Ciudad de México es responsabilidad de los gobiernos de izquierda, que no han invertido los recursos necesarios para un rubro tan importante que es la salud y la vida de sus habitantes.
El ex director del IMSS aseguró también que acabará con el maltrato que sufren adultos mayores y mujeres en las clínicas y hospitales de la ciudad, de la mano de la realización de mediciones sobre satisfacción del usuario en todos los niveles de atención 3 veces al año.
Al presentar diagnóstico de la crisis en el sector salud local y su visión de la importancia de la prevención, el abanderado priista dio a conocer que el 19.1% de los capitalinos no tienen acceso a servicios de salud, lo que explica el incremento en la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas, así como de la obesidad y el sobrepeso, y ante ello urgió la implementación de un modelo preventivo que sea capaz de identificar oportunamente la patología mejorando la calidad de vida y así lograr incrementar la esperanza de vida en 21%.
Con estas alternativas incrementamos la cobertura, la calidad en la prestación de los servicios médicos y podremos prevenir la epidemia de enfermedades crónico-degenerativas sin utilizar la totalidad de recursos disponibles en salud de los pacientes, agregó.
Explicó también que, realizando compras de insumos para la salud a mejores precios, además de reiniciar la inversión en el sistema de salud, actualizar mediante plataformas tecnológicas los servicios médicos para garantizar un 100% de abasto de medicamentos y mejorar la calidad de los servicios médicos reduciendo los tiempos de espera en todos los niveles de atención ayudarán a incrementar la esperanza de vida en la CDMX.
Por otro lado, declaró que es necesaria una inversión de 500 millones de pesos para ampliar la cobertura del servicio médico en zonas alejadas y rurales, por medio de unidades médicas móviles.
Además de implementar una plataforma digital multiservicio con una APP para llevar a cabo la cita médica de manera digital y un Sistema de monitoreo en el surtimiento de medicamentos, para garantizar el 100% de abasto, como él lo hizo en el Seguro Social.
Añadió que se debe promover una mayor productividad, calidad y eficiencia en los servicios médicos con programas como los de “fila única” para reducir en2/3 los tiempos de espera para pacientes espontáneos y eficientar las citas de especialidades entre primer y segundo nivel, para reducir el tiempo de espera en 99%.
=====000=====