SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
COMUNICADO: 096-2014
México D.F., a 28 de septiembre de 2014
FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, ÓRGANO CONSTITUCIONAL CON PLENA AUTONOMÍA
Augura Solís Acero que la iniciativa presidencial podría ser dictaminada antes de concluir el actual periodo de sesiones en la Cámara de Diputados
Antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados podría dictaminarse la iniciativa de ley que envío el Presidente de la República para constituir la Fiscalía General de la República, expuso Felipe Solís Acero al ofrecer una conferencia magistral en los cursos de Capacitación Electoral del PRI en el Distrito Federal.
Bajo el tema “Transformación de las Instituciones Electorales en México”, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación explicó que la Fiscalía sería un Órgano Constitucional Autónomo (OCA).
Acompañado por el presidente del PRI capitalino, Mauricio López Velázquez, el funcionario refirió que aunque el procurador General de la República, conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, no forma parte del gabinete y goza de autonomía técnica y funcional en la construcción de sus investigaciones y en la emisión de sus resoluciones, es un sujeto que acuerda los temas de su competencia con el Presidente de la República.
Por lo que subrayó que con la Reforma Política Electoral que propone la creación de la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República dejará de ser un órgano sujeto a una cierta dependencia de su titular con el Jefe del Ejecutivo.
Solís Acero señaló que de no concretarse la Fiscalía General de la República, dos fiscalías de la mayor importancia -la especializada para la persecución de los delitos electorales (Fepade) y la Fiscalía en materia de anticorrupción-, tendrían que ser designadas a propuesta del procurador General de la República con intervención del Senado.
“Estaríamos en presencia de dos hipótesis: La primera, si hay Fiscalía, la atribución de hacer las designaciones le corresponderá al fiscal y no habría intervención de nadie más.
“Si no hay fiscalía, entonces los titulares de esas dos fiscalías resultarán de un proceso complejo: El procurador propondrá al Senado los nombramientos y los legisladores decidirán su ratificación, por lo que se puede prever que dichos nombramientos tendrían que esperar la resolución del Congreso sobre la iniciativa de ley para constituir la Fiscalía General de la República”.
Felipe Solís recordó que un artículo transitorio del decreto de reforma constitucional publicada el 10 de febrero en el Diario Oficial de la Federación estableció una suerte de pase automático del procurador en funciones; es decir, que el actual titular de la PGR, si no ha sido objetivo de cambio, se convertirá automáticamente en el fiscal General de la República.
“Hay por lo que veo un buen ánimo en la Cámara de Diputados para que la iniciativa sea dictaminada en las próximas semanas y es muy probable que estemos en condiciones de que el país tenga ya transformada la procuraduría en Fiscalía General de la República, antes de que concluya el actual periodo ordinario que inició el primero de septiembre”.
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