SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
COMUNICADO: 102-2014
México D.F., a 5 de noviembre de 2014
PRI DF a favor de generar una cultura
de respeto y equidad para las mujeres
• Mauricio López entregó reconocimientos a mujeres que trabajan en el transporte público
Mauricio López Velázquez, presidente del PRI capitalino, se pronunció a favor de generar una cultura de respeto y equidad hacía las mujeres en la Ciudad de México, así como acabar con la discriminación y segregación laboral que existe hacía ellas en el transporte público.
Durante el reconocimiento que el ONMPRI en el DF López Velázquez destacó la labor que realizan las mujeres como operadoras del transporte público y aseveró que el Partido no cesará en combatir la desigualdad hacía el sexo femenino hasta lograr una sociedad más justa.
Como invitada especial estuvo la actriz Rosa Gloria Chagoyan, quien se destacó por su personaje cinematográfico de Lola la Trailera y conduce el programa de radio “Los jefes de la noche”, donde realiza una importante labor social al orientar y dar consejos a transportistas.
“Rosa Gloria ha encarnado a la heroína conduciendo un camión en su personaje de Lola la Trailera, convirtiéndose en un ícono de las mujeres atrás del volante, pero lo cierto es que son las más afectadas por la violencia y discriminación que existe en un sector de la sociedad predominantemente machista”, agregó el presidente de los priístas capitalinos.
Reveló que de acuerdo a datos de la Setravi, en la
Ciudad de México hay mil 391 mujeres taxistas, el 1% del padrón de los trabajadores del volante --de ellas nueve de cada 10 son madres solteras, viudas o divorciadas--, y 67conductoras de autobuses Atenea de la Red de Transporte de Pasajeros.
La situación se complica si se toma en cuenta el creciente número de robos y actos de violencia física y verbal registrados a bordo de taxis, microbuses y autobuses, que han colocado a la Ciudad de México en el segundo lugar a nivel mundial con el sistema de transporte público más peligroso para las mujeres, sólo por debajo de Bogotá, Colombia.
Ante ello, Mauricio López se comprometió a que el PRI en el Distrito Federal apoyará a las mujeres que trabajaban y viajan en el transporte público para que obtengan mejores condiciones de vida.
“Tenemos que garantizar que gocen de seguridad social e igualdad de trato como los varones; acabar con la segregación laboral y discriminación por parte de sus compañeros; debemos de trabajar juntos para que disminuyan los hechos violentos y erradicar la agresión física y verbal, para que nunca más una mujer sea maltratada en el ámbito del transporte público”.
Al recibir un reconocimiento, Rosa Gloria Chagoyan dijo sentirse identificada con las mujeres que trabajan, y muy en especial con aquellas que lo hacen en el transporte público operando taxis, microbuses y camiones, pues a base de esfuerzo y entregan logran salir adelante en esta difícil labor.
Reconoció que la discriminación en contra de las mujeres se sigue dando en diversos sectores de la sociedad, “pese a ello estamos demostrando que si podemos, que nos estamos abriendo camino en una ruta muy tortuosa y que estamos haciendo bien las cosas por el bien de nuestras familias y de México”.
Por su parte Laura Arellano Gilmore, delegada de la ONMPRI en el Distrito Federal y organizadora del evento que se realizó en el auditorio Luis Donaldo Colosio de la sede priísta, reiteró el apoyo de la organización a las mujeres operadoras del transporte público para garantizar condiciones mínimas para un mejor desempeño de su trabajo.
----00000-----