SALA DE PRENSA
SE REÚNEN PRESIDENTES DE PARTIDOS POLÍTICOS EN EL DF PARA AVANZAR EN UNA AGENDA EN COMÚN * EL PRI DF PRESENTA ANTE AUTORIDADES ELECTORALES UNA QUEJA CONTRA EL JEFE DE GOBIERNO CAPITALINO

Por Prensa CD Distrito Federal
México, D.F.
Martes, 14 de abril de 2015

Comunicado


SECRETARÍA DE INFORMACIÓNY PROPAGANDA

Comunicado: 31- 2015

México D.F., a 14 de abril de 2015

Se reúnen presidentes de partidos políticos en el DF para avanzar en una agenda en común

* El PRI DF presenta ante autoridades electorales una queja contra el Jefe de Gobierno capitalino

Esta mañana los presidentes de siete partidos políticos en el Distrito Federal se reunieron por primera vez para avanzar en la construcción de un acuerdo de civilidad y un proceso para blindar la equidad en las elecciones locales de 2015.

En el encuentro al que asistieron los presidentes Mauricio López Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional; Raúl Flores García, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Madrazo, del Partido Verde Ecologista; Jorge Gaviño Ambriz, del Partido Nueva Alianza; José Andrés Millán Arroyo, del Partido Encuentro Social; Cuauhtémoc Velasco, del Movimiento Ciudadano y Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista, reiteraron su disposición en lograr acuerdos en beneficio la sociedad.

El presidente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López Velázquez, afirmó que ante las denuncias presentadas por diversos partidos políticos se requiere una acción más decidida del Jefe de Gobierno del Distrito Federal para evitar el uso ilegal de recursos públicos y el condicionamiento de programas sociales con fines electorales.

Exigió al Gobierno del Distrito Federal y a las autoridades delegacionales abonar a la transparencia, el respeto a ley, así como a la confianza ciudadana, haciendo públicos los padrones de beneficiarios y suspendiendo aquellos programas que no están contemplados en la ley.

Aseguró que “no podremos construir el ambiente de civilidad al que aspiramos y nos hemos comprometido todos los partidos políticos, si no se garantiza la neutralidad y la imparcialidad de los operadores delegacionales, directores de desarrollo social y las brigadas de afiliación, y se sanciona a aquellos que han violado la ley. Estaremos vigilantes y no permitiremos que las redes de los programas de capital social se conviertan en brigadas de capital político para algún partido”.

En este sentido informó que esta mañana, el Partido Revolucionario Institucional presentó, de manera simultánea ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), una queja en contra del Jefe de Gobierno del Distrito Federal por la entrega de vales electrónicos para uniformes y útiles escolares gratuitos con una cromática que incluye el lema “Decidiendo Juntos”.

Dicho recurso que presentaron los representantes ante el INE y el IEDF, Jorge Carlos Ramírez Marín y René Muñoz Vázquez, respectivamente, señala diversas inconsistencias en la

operación del programa que violan la ley federal y local en la materia como son:

El Programa de útiles y uniformes escolares gratuitos está “supuestamente” dirigido a la “población estudiantil” inscrita en las escuelas públicas del Distrito Federal, pero de acuerdo con las reglas de operación la entrega de la tarjeta se hace sólo a padre, madre o tutor del estudiante una vez que esté dado de alta en el padrón de beneficiarios de este Programa Social; y para darse de alta, los padres, madres o tutores deberán presentar forzosamente credencial para votar.

El periodo de entrega de tarjetas, de acuerdo con las reglas de operación es ilógico e infundado ya que comprende del 23 DE MARZO AL 26 JUNIO, el cual, está por demás sabido se ubica dentro del proceso electoral, y que además es excesivo, ya que tomando en consideración que el siguiente año escolar 2015-2016 comienza hasta la segunda semana de agosto.

Lo anterior es violatorio del principio de equidad en la contienda electoral, debido a que el Gobierno del Distrito Federal está utilizando un programa social que puede beneficiar al partido que representa, repartiendo dinero en vales, durante todo el periodo que comprende las campañas electorales.

Lo anterior vulnera lo dispuesto por el artículo 41 constitucional, que garantiza la equidad en la contienda electoral; el artículo 120 del Estatuto de Gobierno que ordena la aplicación de recursos con imparcialidad; y, 320 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal que prohíbe las campañas publicitarias de programas sociales.

Frente a ello, se solicitaron como medidas cautelares la inaplicación del Programa Social durante el periodo que comprenden las campañas electorales, ya que el excesivo tiempo de aplicación de dicho programa abarca puntualmente el periodo electoral.

Durante el encuentro entre los presidentes acordaron trabajar en un acuerdo para que estas campañas incentiven el voto razonado e informado y encabezar campañas que rechacen la polarización de la sociedad.

Por ello, ratificaron su compromiso con la construcción de micrositios de internet en donde la sociedad conozca a los candidatos, sus perfiles y propuestas en un ejercicio de máxima publicidad y máxima protección de datos personales.

Los presidentes participantes hicieron un llamado al presidente del PAN, Mauricio Tabe y a Morena para que se sumen a esta convocatoria.

Al finalizar acordaron crear una comisión encargada de redactar un documento que se pondrá a discusión de todos los partidos.

-----0----



Visitas: 2338



TWITTER