SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Comunicado 10, 2016
Ciudad de México, 16 de febrero de 2016
• La presidenta del PRI Ciudad de México Mariana Moguel Robles habla sobre la Reforma Política y el Inicio del Proceso de Elección del Constituyente.
• Tiene como meta visitar 500 puntos de la Ciudad de México
• PRI establece ejes que deben integrarse a la propuesta constitucional
La Reforma Política de la Ciudad continúa su marcha, en este proceso, el PRI publicó el pasado 14 de febrero conforme a normatividad, la convocatoria al proceso interno del Partido Revolucionario Institucional, para la integración de la lista de candidatas y candidatos a diputados por el principio de representación proporcional para conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
“Principalmente, defenderemos que los derechos que hoy tenemos las y los capitalinos sean el piso y no el techo sobre el que construiremos el futuro de esta ciudad.” acotó la presidenta Mariana Moguel.
La propuesta de Constitución protegerá todos los derechos logrados, defenderá todas las conquistas ganadas; “Quiero ser muy enfática: los derechos y libertades alcanzadas en la capital del país son irrenunciables y no están sujetos a negociación alguna.” dejo en claro la también Presidenta del PRI de la Ciudad de México.
La también Legisladora por Distrito XXXIV reafirma que hoy los habitantes no pueden participar en la toma de decisiones de la ciudad, sobre el uso del suelo, la definición de servicios básicos como el agua potable, la construcción de áreas de recreación, el desarrollo y recuperación de espacios públicos, la definición de inversiones en infraestructura urbana, entre otros tantos temas que perfilan la configuración de una ciudad moderna, sostenible e incluyente.
“El proceso de reforma política que hoy transita camino a la Asamblea Constituyente, es un gran paso en la lucha por modernizar el régimen político de la ciudad; la política se construye de la mano del ciudadano, nosotros estamos aquí para empoderar al ciudadano y defender los intereses de las mayorías.”
Para el PRI de la Ciudad de México, se trata de una reforma política que transformará no sólo el marco normativo, la capacidad de gobernabilidad, sino toda la vida política de la Capital de la República.
Así mismo participaron en conferencia de prensa el coordinador del Grupo Parlamentario, Israel Betanzos Cortés, el Dip. José Encarnación Alfaro C. y el Dip. Luis Gerardo Quijano Morales.
“Hemos integrado el Consejo Consultivo conformado por los más destacados cuadros del partido, expertos y líderes ciudadanos que sumarán su experiencia política, su amplio conocimiento y sus ideas para definir nuestra propuesta constitucional.” Comentó la presidenta tricolor.
El próximo lunes 22 de febrero se dará inicio a las Mesas de Consulta que denominamos “FORO PARA LA CONSTITUCIÓN QUE QUEREMOS”, a través de la cuales se dará voz a los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad para que sus inquietudes sean escuchadas y sus ideas integradas a la redacción de la propuesta de constitución que entregaremos a la Asamblea Constituyente.
A partir de la última semana de febrero la presidenta Mariana Moguel Robles visitará las diferentes colonias y pueblos de la Ciudad de México con una meta de 500 puntos escuchar las propuestas de las y los vecinos.
En marzo se inician los “Diálogos por la Constitución” para escuchar reconocidos constitucionalistas y especialistas en cada uno de los temas que se consideren deban estar incluidos en la Constitución.
“Primero el proyecto, luego los candidatos, el PRI de la Ciudad de México, estamos concibiendo el dialogo con las y los capitalinos.” Acotó Mariana Moguel Robles.
Los ejes sustantivos que deberían integrarse a la propuesta constitucional;
- Un sistema de protección social para las familias de la ciudad que más lo necesiten.
- Reconocimiento legal y político del Derecho a la Ciudad en la constitución.
- Inclusión de Controles Constitucionales: más transparencia, más rendición de cuentas
- Ampliar la participación democrática: contar con mecanismos vinculantes
- Promover un desarrollo urbano – rural incluyente y sustentable.
- Reconocer la diversidad de vocaciones culturales, económicas, ambientales e identidades locales de la Ciudad de México.
- Proponer un nuevo estatus político para los Pueblos Originarios. (Derechos colectivos)
- Incluir los avances logrados en materia de protección, acceso y ejercicio de manera efectiva de los derechos de las mujeres.
“Estos son solo algunos de los temas que ya estamos trabajando, desde el PRI de la Ciudad de México. Nos encontramos en un continuo proceso de análisis, de la mano de especialistas y de diálogo con diferentes sectores de la sociedad, nuestros militantes y ciudadanos que simpatizan con nuestro proyecto político, la Constitución es de todos”, finalizó la presidenta Mariana Moguel Robles.
-----000------