Ciudad de México, a 10 de febrero de 2017.
Se viven momentos difíciles que demandan la unidad para hacer un México más fuerte
• Mariana Moguel Robles, presidenta del PRI CDMX, indicó que las relaciones con Estados Unidos conllevan al reto de la defensa de nuestra Nación y sus instituciones
Al replantearse las relaciones con Estados Unidos, nuestro país vive momentos difíciles que demandan definiciones históricas donde debemos estar unidos junto al Presidente Enrique Peña Nieto detrás de un mismo proyecto: hacer un México más soberano y cada día más fuerte.
“Las constantes hostilidades lanzadas contra nuestro país representa el reto de defensa y protección de nuestra Nación y de sus instituciones”, señaló Mariana Moguel Robles, presidenta del PRI en la Ciudad de México, al participar en la Conferencia Magistral “Constitución Mexicana: Logros, Retos y Pendientes”, organizada por la Fundación Colosio.
Moguel Robles destacó que a 100 años de su promulgación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cobra gran relevancia ante el riesgo que corren los derechos de los trabajadores mexicanos y los posibles daños económicos que éstos generen, al margen de buscar mecanismos constitucionales para la seguridad de nuestras fronteras y la protección de nuestros migrantes.
“Este es un momento que demanda unidad nacional y orgullo mexicano. Esa unidad y ese orgullo deberán empezar por la defensa de los valores que nos legó nuestra Constitución de 1917 que son la soberanía, libertad, igualdad y la justicia social, a los que sumamos la democracia y el respeto pleno s loa derechos humanos”, agregó.
Asimismo, la presidenta del PRI capitalino se refirió a la recién promulgada Constitución de la Ciudad de México, la cual, dijo, guarda muchos de los ideales políticos y las conquistas sociales que guiaron la Constitución de 1917. “Están ahí presentes aún en otras palabras, en otros conceptos y han sido fuentes de inspiración para los Constituyentes, para que tengamos más derechos de avanzada, nuevas formas de participación ciudadana, gobiernos más transparentes y funcionarios que rindan cuentas”.
Destacó el logro del artículo 12, sobre el Derecho a la Ciudad, impulsado por la fracción de Tricolor, que nos garantiza a todos los capitalinos el uso pleno y el usufructo equitativo de nuestra ciudad, la capital del país. “No hay mejor manera de querer a México que conociendo su historia”, dijo al invitar a los presentes en la Escuela Nacional de Medicina a defender la Constitución Política y a dar a conocer la nueva Carta Magna de las Ciudad de México.
En tanto que René Muñoz, presidente de la Fundación Colosio, filial Ciudad de México, subrayó la necesidad de fortalecer las instituciones emanadas de la Constituciones, que se enfrentan a la defensa nacional de nuestro país, ante los embates de la intolerancia, la ignorancia, la cerrazón y el racismo.
Por su parte, el doctor José Fernández de Cevallos fue el encargado de dar la Conferencia Magistral “Constitución Mexicana: Logros, Retos y Pendientes”, la cual dividió en cuatro partes: Qué es una Constitución; cuál es el panorama político y social en que se crea la Constitución; el desarrollo de la Constitución y cuál es el panorama actual de la Constitución y su futuro, al término de la cuales respondió a las preguntas de los presentes.
La clausura del evento estuvo a cargo del diputado Israel Betanzos Cortés, presidente de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien convocó a todos los presentes a salir a las calles y difundir entre la gente los valores de la Constitución de 1917 y lo que representa para los capitalinos tener una Carta Magna propia.