Secretaría de Comunicación Institucional
COMUNICADO: 073-2014
México D.F., a 12 de agosto de 2014
DENUNCIA FERNANDO MERCADO INCONSISTENCIAS EN EL PROYECTO DEL FIDEICOMISO PARA EL METRO
• “Grave querer vender a la ciudadanía obligaciones gubernamentales como si fueran grandes logros”
El grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reveló inconsistencias en la propuesta de rehabilitación de trenes -ya que se reportan 105 fuera de servicio, pero se solicitaron recursos para rehabilitar 112-, en la creación del Fideicomiso Maestro para la Implementación del Programa para el Mejoramiento del Metro.
En el marco de la discusión sobre la aprobación de esta figura, el diputado Fernando Mercado Guaida, integrante de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, señaló: nos preocupa que las acciones que ya se han desarrollado en el Sistema de Transporte Colectivo, el gobierno del Distrito Federal pretenda volver a incluirlas dentro del proyecto que se discutió.
Refirió que se trata de más de 2 mil 500 millones de pesos anuales con los cuales se propone financiar 14 proyectos. Sin embargo, explicó que al menos cuatro de ellos ya se han desarrollado y en otros casos hay temas que parecen inviables e incorrectos.
Entre ellos destacó la sustitución de 50 escaleras eléctricas, la contratación de mil 200 policías que están vigilando las 12 líneas del metro desde el mes de abril, la compra de un equipo de radiocomunicación que fue anunciada desde 2013 y la adquisición de ventiladores para vagones y compresores para el frenado y cierre de puertas, con las que ya se cuenta.
Asimismo consideró incorrecto que se priorice la compra de trenes por encima de la reparación de los que ya se tienen. Aclaró que se pueden recuperar dos trenes mensualmente, mientras que la adquisición de nuevos trenes es un proceso que tarda hasta dos años.
Reiteró que el Partido Revolucionario Institucional continuará con la tarea de revisar minuciosamente las propuestas del gobierno capitalino en cuanto al destino de los recursos que se administrarán a través de ese fideicomiso
Finalmente Mercado insistió en que luego de la mala experiencia de la línea 12 es delicado incluir propuestas como la inclusión en el dictamen de “la asesoría del metro de París” para la remodelación de las estaciones de la línea 1 puesto que va en contra de lo que marca la Constitución, en su artículo 134, en el sentido de que toda obra concesionada debe darse a través de una licitación pública y no por mandato de un órgano legislativo a propuesta del ejecutivo.
--------000000------