Secretaría de Comunicación Institucional
COMUNICADO: 075-2014
México D.F., a 13 de agosto de 2014
LAMENTA PRI EN LA ALDF QUE LÍNEA A NO SEA PRIORIDAD DENTRO DE LOS GASTOS DEL FIDEICOMISO DEL METRO
• El diputado del PRI Fernando Mercado reconoció que existen además otros aspectos relevantes como la adquisición y reparación de trenes.
La renivelación de la Línea A del metro es urgente. La negligencia de quien hoy dirige el Sistema de Transporte Colectivo Metro está dejando un espacio para que en cualquier momento se presente una tragedia u otro paro forzoso como el de la flamante línea dorada, afirmó el diputado priísta Fernando Mercado Guaida.
Durante la aprobación en sesión extraordinaria del Fideicomiso Maestro para la Implementación del Programa para el Mejoramiento del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), advirtió el riesgo de no priorizar la renivelación de la Línea A del dentro de las primeras prioridades en el gasto del fideicomiso.
Explicó que en el esquema de prioridades no están representados los temas más sensibles y urgentes que tienen que ser atendidos. Reconoció que además existen otros aspectos relevantes como la adquisición y reparación de trenes.
El legislador priísta reiteró que la renivelación de la Línea A, no sólo es urgente, sino que es un tema que puede representar en el mediano plazo otro escándalo similar al de la Línea 12.
En su exposición en tribuna, Mercado Guaida reveló la inconsistencia de los datos presentados en el informe del Sistema de Transporte Colectivo Metro a los diputados de la ALDF: “las cuentas no nos quedan claras, el STCM nos entrega un informe en el cual dice que del parque total de trenes, 105 se encuentran fuera de circulación por falta de mantenimiento, por otro lado, nos suman otros 7 trenes en otro de los puntos de estas prioridades, la misma información nos dice que esos 105 ya incluyen los otros 7, y aun así están repitiendo el gasto.”
En ese contexto advirtió que el grupo parlamentario del PRI no será cómplice de un doble gasto, de una simulación y de un afán de compra del director del STCM. “Tiene 15 días para enviarnos la información de estos 7 trenes ya contemplados en los 105 previamente presentados en el informe”.
Sobre las asignaciones que se harían al metro de París, Mercado Guaida recalcó que la bancada del PRI pugnó y consiguió eliminar ese punto del dictamen.
“Gracias al trabajo del grupo parlamentario y de otras fuerzas políticas, esto que originalmente se presentaba en el dictamen, donde de manera inédita íbamos a hacer una asignación al metro de París, sin licitación, sin ningún tipo de concurso previo para que se encargara de las reparaciones de las estaciones del metro, ya no se considera en el dictamen.”
Finalmente Fernando Mercado reconoció a la Comisión de Gobierno y a la Comisión de Presupuesto su sensibilidad al recibir a uno de los grupos que más tienen que decir al respecto del fideicomiso, que son los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
--------000000------